En estos tiempos tan difíciles para la celebración de eventos deportivos, tenemos la suerte de poder contar un año más con la celebración de la Semana Olímpica Andaluza, una de las regatas más importantes de clases olímpicas en Cádiz por su índole internacional. Este año son menos las clases invitadas a regatear debido a las diferentes restricciones de movilidad para las diferentes provincias andaluzas, pero la nueva modalidad de windsurf olímpico, el iQFoil, parece no ser una de las afectadas.

Con alrededor de 70 regatistas inscritos entre séniors y juveniles, el espectáculo de tablas voladoras por la Bahía de Cádiz está servido. Hasta 13 son los países que formarán esta flota tan diversa, con una gran participación por parte de fuertes países a nivel mundial en el windsurf como Polonia y Holanda. ¡Y la participación española no podría ser menos!

La organización de la regata

Esta competición abre sus puertas hoy mismo para la confirmación de la inscripción de los regatistas y preparación del material. A partir de mañana, comienza la fiesta y se alargará hasta el lunes 1 de marzo.

Jueves 25Inscripción y registro
Viernes 2612:00 primera señal de atención
Sábado 2711:00 primera señal de atención
Domingo 2811:00 primera señal de atención
Lunes 111:00 primera señal de atención
15:00 última señal posible
Entrega de premios
Organización de la Semana Olímpica Andaluza

Hasta cinco pruebas diarias están programadas para la clase, haciendo un posible total de 20 mangas en los cuatro días de competición. Dichas mangas estarán distribuidas entre recorridos de formato barlovento-sotavento (course racing) y la nueva modalidad de slalom. La norma dictamina que si el viento está por debajo de 10 nudos, la modalidad a correr será slalom. Si está entre 10 y 15 nudos, podrían hacerse ambas y si está por encima de los 15 nudos, se hará course racing. Esta nueva normativa hace que la clase sea mucho más espectacular e intrigante.

Una participación internacional

Como ya he adelantado antes, la participación este año pese a las circunstancias es envidiable.

Si bien es verdad que en la categoría femenina no encontramos muchas regatistas, en la categoría masculina tendremos la oportunidad de regatear con el actual 3º del mundo, el holandés Huig Jan-Tak, el belga 7º del mundo y ganador absoluto de la New Years Race 2020, Steven Van Broeckhoven o el actual campeón de Europa Máster de Fórmula Foil Fernando Martínez del Cerro. Contra estos y unos 30 regatistas más tendrá que enfrentarse y medirse mi hermano y compañero de equipo, Fernando Lamadrid, uno de los más jóvenes de la flota que viene con ganas de comerse el mundo.

Fernando Lamadrid, hermano de Pilar

En mi caso, al no haber muchas regatistas femeninas, tengo la oportunidad de medirme junto a más de 30 regatistas juveniles que vienen pisando fuerte. Y os podréis preguntar por qué no competimos junto a la categoría masculina, y es que la diferencia de 1m más de vela que llevan ellos hacen que la velocidad sea ligeramente mayor, y por tanto la regata un poco menos igualada. Parece ser que con los juveniles, esta diferencia es bastante menor, así que ¡vamos a por ello!

En cuanto a sensaciones de cara a la regata, estoy tranquila. Se trata de una regata de entrenamiento, una prueba para ver qué hemos mejorado y hasta dónde en estos últimos dos meses. Nuestras pruebas más importantes se encuentran a final de año, así que es momento de seguir aprendiendo poco a poco para llegar a final de la temporada en nuestro máximo nivel posible. Así que espero simplemente de esta regata que podamos hacer muchas mangas para ponerme a prueba, cuanto más mejor. Os voy contando todo por mis redes sociales, gracias por estar ahí. ¡Deseadme suerte! 🍀

Pilar Lamadrid en Puerto Sherry

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.