Foto de Sailing Energy durante la Grand Final del Campeonato del Mundo.

¡¡Vaya semana de emociones en el mundial de Silvaplana!! 🤩 Una semana que empezó bastante mal, con los dos primeros días sin poder regatear por falta de condiciones pero que después nos dejo los típicos días con el viento Maloja desde buena mañana hasta por la tarde. Al final del post os dejo los links a los resultados, los vídeos que hubo en streaming y las notas de prensa.

¡Os cuento más! ⬇️

Prueba de máxima velocidad el primer día sin regata

Foto de Sailing Energy full power

Y es que había viento pero de la dirección opuesta 🤦🏼‍♀️ Así que la organización decidió hacer una competición de buscar el pico máximo de velocidad con el material olímpico. Cuando salimos al agua nos dimos cuenta de por qué no se podía regatear con ese viento… ¡un viento muy muy inestable entre 3 y 15 nudos y con roles de +30 grados! Tenía sentido no haber regateado, y la experiencia de salir en un lago a hacer velocidad fue una pasada 🤩

Bien pude superar mi récord personal a 49,8 km/h (🥳), las chicas le apretaron bastante más 😱 llegando a un tope de 52,7 km/h 🥴 ¡Está claro que hay que darle caña a la velocidad punta!

6 mangas al día, 72 féminas regateando en un lago

Debido a la falta de regatas durante los dos primeros días, el comité aprovechó para poder hacer cuantas más mangas mejor, siendo estas un tope de 6 al día de course racing u 8 al día si estas eran de slalom. Y gracias a la buena organización y rápidez en el agua conseguimos hacer un total de 15 mangas en tan solo 3 días 😀.

Las condiciones en el agua fueron parecidas todos los días, tuvimos viento de Maloja (la única dirección de viento con la que se puede regatear en el Lago Silvaplana) de entre 14 y 18 nudos bastante racheado y rolón como característica del lago. Desde el primer hasta el último día de regatas estuve aprendiendo a moverme en una flota tan grande y un lago tan pequeño… ¡los cruces eran una locura! 🤯

Foto de una salida de flota de 72 regatistas

Lo más loco sin ninguna duda eran dos puntos cruciales: la salida, con la mitad de la flota saliendo a babor y la otra mitad a estribor y la entrada en el último layline hacia la boya, donde había calmas de viento y mucha flota entrando en ambas amuras… ¡¡brutal!! El segundo día de alguna forma se me atravesó un poco más la regata porque tuve muchas situaciones de este estilo en las que no supe actuar con precisión… tuve hasta que dar una penalización de 360º por un cruce babor-estribor 🤪 Pero gracias a esto, pude aprender de estas situaciones y aplicarlo para el día siguiente, que fue bastante mejor 💪🏽

Clasificación para la Medal Race en 6ª posición

Después de un muy buen día de regatas de ceñida popa con parciales de 2-5-11, conseguí asegurar mi puesto en la regata final, que era uno de los objetivos. En este nuevo formato de Medal Race donde se clasifican las 12 primeras, la puntuación parte de cero de forma que se divide en diferentes clasificaciones para llegar a la lucha por las medallas.

La primera regata de la Medal para la que me clasifiqué fue para los Cuartos de Final: una regata de la 5ª a la 12ª clasificadas. Las 4 primeras de esta regata pasan a la Semifinal junto con la 3ª y 4ª general y las 2 primeras clasificadas de esta Semifinal pasan a la Gran Final junto con la 1ª y la 2ª para luchar por las medallas.

Una Medal Race de infarto

Y tan de infarto, gracias a que estaba siendo retransmitido en directo muchísima gente pudo seguir esta locura de formato nuevo donde todo puede pasar. Confieso que el día anterior estaba un poco nerviosa, porque al igual que podía ganar todo también podía perder todo lo que había conseguido esta semana y salir del top 8 mundial que era mi objetivo principal.

No tuve un buen comienzo en los Cuartos de Final, donde tuve una mala salida por problemas técnicos con el arnés pero logré remontar tanto en el segundo como en el tercer tramo de la regata. Finalmente, y un poco in extremis, pude clasificarme como 4ª para la Semifinal (¡donde volvía a empezar todo desde cero!). En la Semifinal tuvimos una salida falsa con llamada general donde directamente descalificaron a 2 de las 6 regatistas que éramos: sólo quedábamos 4 y sólo 2 entraban en la Final. Una buena salida hizo que pudiera montar el primer tramo segunda y colocarme en cabeza desde el segundo tramo hasta el final. Ya en el último tramo y viendo la línea de meta, no me lo podía creer: ¡¡estaba entre las 4 mejores regatistas del mundo!! 🤩 Para mí, ya había cumplido mi objetivo y sólo quedaba disfrutar.

En la Gran Final estaba muy tranquila. Quería divertirme y darlo todo por conseguir una medalla. Tuve una salida buena y un arranque donde iba literalmente a tope. Sólo miraba hacia delante y hubo un momento en el que no veía ninguna tabla por delante por el rabillo del ojo. ¡¡Podía palpar la tensión en el ambiente!!

Pero todo pasó muy rápido, un gesto en el momento inadecuado hizo que el foil subiera demasiado y ventilara, haciendo que bajara de catapulta y quedándome fuera de la lucha por las medallas. ¡¡Pero estaba muy feliz!! 😀 Objetivo más que cumplido y demostrando que puedo pelear por ser una de las mejores. ¡¡Repito, muy feliz!!

Agradecimientos

Lo primero me encantaría dar mil gracias a todas las personas que estuvieron presentes en las gradas del mundial, animando y vitoreando cada vez que cruzaba la línea de meta 💙 , ¡fue una sensación increíble! Por supuesto también, muchísimas gracias a todos los que me estuvisteis siguiendo en redes sociales. He podido sentir el cariño, el apoyo y la felicidad compartida cada día, he podido sentir una unión humana por una causa y es una de las principales razones por las que adoro el deporte. Así que GRACIAS infinitas 🌟

En segundo lugar, a mis patrocinadores por ayudarme con su granito de arena a poco a poco ir cumpliendo mi sueño: a mi Club Náutico Puerto Sherry y Marina Puerto Sherry por el apoyo desde que empecé esta aventura en 2018, a Ellas Son De Aquí – Livinda Manzanas por creer en mí desde el momento que conocieron nuestro proyecto en 2019 y a Fundación Andalucía Olímpica por aportar su granito de arena al deporte olímpico andaluz.

Quisiera hacer una mención especial a aquellas personas que con un pequeño granito de arena, han ido haciendo que la montaña sea más grande: Nautisurf.es, Anywhere Watersports, Marca Personal Deportiva by Eva Castillo, Foodspring, Avène España. Sin estas pequeñas ayudas diarias, todo sería mucho más complicado.

Especial agradecimiento a lo que no se ve

Y con esto me refiero al EQUIPAZO que hemos ido forjando esta temporada. Esto me ha hecho darme cuenta que si te rodeas de buenas personas, sólo puedes seguir rodeándote de cosas buenas. La buena vibra atrae buena vibra 😉

A mi padre y entrenador, por meternos este sueño en vena desde pequeños y seguir ayudando sin importar lo que pase. Sabemos que han sido unos meses muy duros de trabajo, física y emocionalmente y que no ha sido fácil de llevar, pero ahora sabemos que cada uno de esos momentos son un aprendizaje y que merecen la pena. Por eso y por hacerlo todo con amor de padre: GRACIAS PAPÁ.

Bueno al que mucha gente conoce como “mi hermano mellizo” o “mi hermano mayor”… realmente le saco dos años y medio pero al estar tantísimo tiempo juntos entiendo que hay malentendidos 😂 ¡¡y sí, quiero darte las gracias a ti, Fer!! Por no sólo aguantarme en todos mis momentos (ups and downs), sino por tirar de mí, empujarme a sobrepasar los límites y entender que el dolor es pasajero y la gloria para siempre. Que aunque a veces nos enfademos y nos queramos matar el uno al otro, sabemos que somos un equipo y que nos necesitamos para seguir hacia delante.

A nuestro súper preparador físico Jaime González, que nos dio el empujón desde fuera que necesitábamos para consolidar el equipo y creer en nuestro proyecto. Gracias por ver el potencial que había en nosotros y por tratar de exprimirlo al máximo. Sabemos que esto es sólo el principio, pero teniéndote con nosotros en el equipo tenemos la seguridad de que todo saldrá más que bien. Gracias por todas las horas de sufrimiento y bajón que al final has sufrido con nosotros, por tu dedicación y profesionalidad y sobre todo por CREER tanto o más como nosotros en el proyecto Lama Sailing Team.

Y la última pieza que nos faltaba para terminar de encajar el puzzle: María Martínez – Mente Fuerte. Gracias a ti hemos podido mejorar muchísimo la comunicación en el equipo, que aunque seamos familia cada persona es un mundo, y si no hay comunicación, no hay equipo y si no hay equipo, no hay mejoras. Gracias también por enseñarme el maravilloso poder de la mente, que podemos aprender a superar los límites del cuerpo y que no hay trucos de magia, sólo una mente controlada y trabajada.

Y ya por último, pero no menos importante, MIL GRACIAS A MI FAMILIA: mi madre (la jefa, manager y principal sponsor del equipo), mi hermano pequeño Armando (el que aguanta todas y cada una de las discusiones/charlas/paranoias que tenemos en casa casi cada día), a mis fans incondicionales el Equipo Cueto-Trueba (Paloma, Antonio, Antonio Jr y Blanca), a nuestra mensajera diaria de buenas energías Patri, a mi compañero de aventuras en tierra y en agua Anto, a mi familia amante de la vela Lamadrid… ¡¡Os quiero mucho!! 💙

Revive la regata

➡️ RESULTADOS

➡️ WEB DEL CAMPEONATO

➡️ VÍDEO DIRECTO DÍA 3

➡️ VÍDEO DIRECTO DÍA 4

➡️ VÍDEO DIRECTO DÍA 5

➡️ VÍDEO DIRECTO MEDAL RACE


1 comentario

Lara · agosto 30, 2021 a las 1:59 pm

¡Qué regatón Pi! Vaya máquina 👏🏽

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.